Contenido Tercer Nivel - Plan de monitorización del regadío

Plan de monitorización del regadío

El ITACyL realiza desde 2011 una monitorización de parcelas de cultivos de regadío en las principales zonas regables de la comunidad con dos objetivos fundamentales:

1. Mejorar las recomendaciones de riego de la plataforma InfoRiego© del ITACyL. Las parcelas seleccionadas en cada campaña se visitan con frecuencia para comprobar el desarrollo de sus cultivos, desde la siembra hasta la recolección.

Usando una guía de interpretación, en cada visita se recoge el estado fenológico representativo del cultivo a fin de recopilar datos homogéneos.

Con esta información, junto con datos climatológicos (radiación solar y temperatura) de estaciones meteorológicas de influencia, se obtienen modelos característicos del desarrollo de los cultivos en cada zona con tipología agro-climática similar.

Esta caracterización se incorpora al proceso realizado por InfoRiego© en su recomendación de riego obteniendo un resultado más ajustado en cada parcela.

2. Elaborar y distribuir indicadores técnico-económicos representativos del uso del agua y del proceso productivo en la agricultura de regadío de Castilla y León. Pueden ser utilizados en la toma de decisiones por parte de agricultores y técnicos.

Los técnicos del Instituto realizan una encuesta al agricultor sobre todos los aspectos del proceso productivo de las parcelas monitorizadas, los medios con los que cuenta y sus características, tanto mano de obra como maquinaria y sistema de riego.

Se recogen una gran cantidad de datos: dosis de riego y de insumos aportados (enmiendas, abonos, herbicidas, insecticidas, fungicidas), producciones obtenidas, labores y sus características, sistema de riego, precios y costes, etc.

Esta información se depura y procesa realizando una valoración económica de cada labor y obteniendo un precio de referencia para cada insumo y producto recolectado.

Así, se calcula una serie de indicadores por cultivo, zona regable y/o tipo de regadío (zonas modernizadas y no modernizadas) para comparar diferencias entre distintas zonas de los cultivos de regadío:

  • Dosis de riego
  • Comparación del riego aplicado con la recomendación de InfoRiego
  • Producción
  • Productividad del agua de riego
  • Fertilización
  • Estudio económico
    • Margen Bruto
    • Estudio del coste del riego
    • Estudio del coste energético del riego

Los índices calculados a medida que se agrega información de nuevas campañas, se vuelven más robustos al añadirse un mayor número de datos.

En su proceso de cálculo, soportarán en el tiempo mejoras e incorporación de otros nuevos que puedan surgir en el desarrollo del proyecto.

Este proyecto implica un gran equipo humano para alcanzar un resultado final aceptable: agricultores que comparten información referente a su explotación, técnicos del ITACyL que siguen los estados fenológicos de los cultivos en campo y las encuestas a los agricultores, técnicos de las comunidades de regantes que aportan información representativa de las mismas y personal técnico del Instituto, que recibe la información capturada, la procesa y propone al público el resultado final.

Para acceder a toda la información, a la metodología seguida y a los resultados, que podrán descargarse cómo informe anual o acumulado de varias campañas en formato pdf y/o en hojas de cálculo, se puede hacer a través de este enlace

 

Proyectos

Publicador de contenidos