Contenido Tercer Nivel - SIGPAC

SIGPAC

El Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) es una aplicación SIG, vinculada al parcelario catastral, que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado en todo el territorio español.

El ITACyL es responsable de la administración del SIGPAC en Castilla y León siguiendo las directrices de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Fondo Español de Garantía Agraria. En el desempeño de su labor, realiza actualizaciones de este parcelario ante situaciones como la concentración parcelaria o expropiaciones.

Además, como complemento a las tareas de mantenimiento del SIGPAC, el Instituto presta soporte técnico en el uso de los datos de SIGPAC en diferentes ámbitos como los controles de las ayudas de la PAC y la gestión de otros registros agrarios complementarios.

Toda la información geográfica contenida en el SIGPAC de Castilla y León de los últimos años se encuentra disponible para su descarga en el servidor FTP del ITACyL en este enlace

El Itacyl participa en un nuevo programa de excelencia investigadora vinculado al horizonte 2020 sobre la digitalización del sector agrario (agricultura 4.0)

El proyecto persigue la integración de datos procedentes de satélites de observación de la tierra, aplicaciones de gestión de explotaciones y de la propia maquinaria agrícola directamente en los sistemas de ayudas con el objeto de simplificar al máximo la forma en que los beneficiarios se relacionan con la Administración. La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), participa en un nuevo proyecto del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene como objetivo modernizar los sistemas de gestión de ayudas, apoyándose en la incipiente digitalización del sector agrario.

En este proyecto, que se denomina NIVA, por las siglas en inglés A New IACS Vision in Action y que está coordinado por la universidad holandesa de Wageningen, referente académico europeo en la ciencias e ingenierías de la rama agraria, participan socios de Países Bajos, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Eslovenia y España. Entre los participantes españoles se encuentra también el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) que lidera algunos de los casos de uso.
Este trabajo en el que participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León persigue la integración de datos procedentes de satélites de observación de la tierra, aplicaciones de gestión de explotaciones y de la propia maquinaria agrícola directamente en los sistemas de ayudas, con el objeto de simplificar al máximo la forma en que los beneficiarios se relacionan con la Administración.