Junta de Castilla y León ITACyL Junta de Castilla y León ITACyL

Información sobre transparencia >>

Perfil del contratante >>

Concentración Parcelaria >>

Agricultura Ecológica >>

Ofertas de trabajo >>

Ayudas Juan de la Cierva 2017 >>

Identidad corporativa >>

Sugerencias >>

Servicios GPS >>

Inicio  /  Información al Ciudadano /  Mapa de Infraestructuras
Mapa de Infraestructuras
  • Mapa de Infraestructuras
  • Necesidad de una planificación de infraestructuras

    La Junta de Castilla y León pone a disposición del sector agrario y agroalimentario, estratégico en la Comunidad, las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo en un mercado cada vez más globalizado. De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado el nuevo mapa de infraestructuras agrarias con tres objetivos claros: crear riqueza en el sistema agrario y agroalimentario y mejorar el desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales. El regadío y la concentración parcelaria han sido y siguen siendo uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y del equilibrio territorial.

  • Novedades del Mapa de Infraestructuras Agrarias

    La ejecución de este mapa de infraestructuras agrarias incorpora una serie de novedades respecto a la planificación desarrollada en otros momentos. Se pueden concretar en las siguientes:

    A) UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN RESPONSABLE Y TRANSPARENTE.

    La importancia de las actuaciones previstas y sus repercusiones económico-sociales determinan la necesidad de elaborar un riguroso y obligatorio análisis y planificación de las posibles zonas y actuaciones a realizar en los próximos años.

    Las actuaciones inversoras del MAPA de Infraestructuras Agrarias se desarrollarán atendiendo a los objetivos de competitividad y desarrollo rural integrado.

    El establecer criterios de selección para priorizar las actuaciones inversoras, supone un ejercicio de objetividad, responsabilidad y transparencia.

    Los criterios de selección que se utilizan incluyen factores y elementos interrelacionados como son: la superficie afectada por las infraestructuras, la productividad agrícola, el número de explotaciones afectadas, el interés de los beneficiarios, la aplicación de energías renovables, el ahorro de agua y por supuesto la culminación de las inversiones ya iniciadas.

    B) UN DISEÑO PROACTIVO E INCENTIVADOR.

    Dentro de las limitaciones propias de los recursos económicos, o la propia planificación hidrológica, el MAPA se ha diseñado como cambio sustancial de metodología, el establecimiento de un sistema proactivo de impulso de nuevas zonas con posibles actuaciones de inversión. Para ello es necesario una “actividad de campo” muy importante que permita encauzar, estudiar o asesorar a aquellos posibles beneficiarios de estas inversiones agrarias, siempre bajo el prisma de los criterios de selección establecidos. Corresponde, en consecuencia, a la Administración Autonómica actuar con carácter PROACTIVO, impulsando y potenciando aquellas actuaciones más interesantes, resultantes de la aplicación de los criterios de selección.

    C) UN MAPA VIVO.

    La elección de los criterios, así como su aplicación está diseñada en este MAPA de tal forma que la prelación de las actuaciones pueda ser actualizada en un proceso continuo.

    Las grandes infraestructuras agrarias son inversiones que superan el ámbito de una legislatura, por ello en la planificación hay que establecer elementos objetivos vinculados y actualizados.

    Este plan recoge una serie de inversiones ya iniciadas o con compromisos pasados y ordena otras posibles zonas o inversiones que se plantearán en este periodo o marco temporal hasta 2020, dejando para el próximo periodo también actuaciones iniciadas u ordenadas que podrán ejercerse en el futuro más allá de 2020.

    D) EQUILIBRIO TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL.

    La planificación de este mapa de infraestructuras incorpora planteamientos de equilibrio territorial, intrínsecamente ligados con la naturaleza de las actuaciones, constituyendo una planificación a más largo plazo del que se podrá ejecutar en este periodo 2014-2020. Con ello se pretende contribuir a la reducción de los desequilibrios territoriales, como una de las directrices esenciales de la política regional.

  • Objetivos

    Objetivos de productividad y competitividad:

    1. Contribuir a corregir desequilibrios regionales especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones.

    2. Mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción.

    3. Diversificar las producciones y mejorar su calidad, con la finalidad de adecuarse a los mercados finales.

    4. Aumentar la eficiencia y la vida útil de la maquinaria.

    5. Facilitar la comunicación en el medio rural.

    6. Multiplicar las funciones y usos potenciales del suelo rústico.

    Objetivos socioeconómicos:

    1. Mejorar el nivel de vida de los agricultores incrementando la productividad, competitividad y renta agraria de sus explotaciones.

    2. Atraer a jóvenes al sector agrario, haciendo más atractiva la profesión y mejorando el acceso de la mujer a la producción agraria.

    3. Potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria local o regional y de otros sectores.

    4. Buscar la complicidad de los regantes, los acuerdos y la visión de futuro de todos los implicados.

    5. Facilitar la comunicación en el medio rural.

    6. Establecer una coordinación e interacción político-administrativa entre las diferentes administraciones, agentes del sector, regantes y sus comunidades.

    Objetivos de sostenibilidad ambiental:

    1. Mejorar la eficiencia del uso del agua.

    2. Mejorar el ahorro energético.

    3. Reducir la contaminación difusa de origen agrario en aguas subterráneas y superficiales.

    4. Reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

    5. Mejorar la calidad medioambiental de las zonas de actuación.

  • Presentaciones públicas
    ProvinciaFecha
    REGIONAL28/10/2016
    SEGOVIA02/12/2016
    ÁVILA13/12/2016
    VALLADOLID20/12/2016
    SORIA23/01/2017
    SALAMANCA03/02/2017
    ZAMORA15/02/2017
    BURGOS03/03/2017
    PALENCIA06/03/2017
    LEON15/03/2017
  • Normativa
  • Seguimiento de la ejecución
  Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   www.itacyl.es     RSS ITACyL